abdomen

Educación Física en Redes es un espacio en el que pretendemos ser una guía y compartir información referente a la actividad física y el deporte, todos los artículos publicados son realizados por profesionales de la actividad física para brindar un excelente servicio a nuestros visitantes y suscriptores.
Para suscribirte coloca tu correo electrónico en el enlace que se encuentra a su derecha, arriba y pronto tendrás novedades de nosotros.
Un saludo y gracias por suscribirte


El abdomen


El abdomen es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, en mamíferos, que contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son intraabdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vértebras lumbares, el sacro y los huesos ilíacos. La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo.

Musculatura de la pared anterior del abdomen.

-Músculo transverso del abd.
-Músculo oblicuo menor, o interno, del abd.
-Músculo oblicuo mayor, o externo, del abd.
-Músculo recto mayor del abd.
El músculo transverso del abd. ([TA]: Musculus transversus abdominis ) es un músculo que se encuentra en la parte anterior y lateral del abd., debajo del musculo oblicuo interno. Es par, ancho, cuadrilátero.
Es el más profundo de los músculos anchos del abd., siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Se extiende de la columna vertebral a la línea alba.

Función
Es un músculo espirador y compresor de las vísceras.
El músculo oblicuo menor del abd. ([TA]: Obliquus internus abdominis ) (su nombre según la nomenclatura internacional actual es Músculo Oblicuo interno del abdomen') es un músculo del abdomen que se encuentra en la parte anterolateral del mismo, debajo del oblicuo mayor; par, ancho, aplanado, constituidos por fascículos carnosos y aponeurosis.
Se inserta, por abajo, en el arco crural, espina ilíaca superior y, mediante aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y primera sacra; por arriba en el borde interior de los cuatro últimos cartílagos costales y, mediante la aponeurosis anterior, en la línea blanca.

Función
Es espirador; flexor y rotador del tórax.
El músculo oblicuo mayor del abd. ([TA]: Musculus obliquus externus abdominis ) es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, ancho, par, irregularmente cuadrilátero, constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.
Se origina por arriba en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas, por abajo se inserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal y pubis y línea blanca.

Función

Actúa deprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal. Cuando se inmoviliza el tórax, flexionan la pelvis sobre el raquis. Si uno de los músculos se contrae aisladamente, inclina el tronco hacia el ese lado, dándole un movimiento de torsión. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.

El músculo recto mayor del abd. ([TA]: musculus rectus abdominis )es un músculo que se encuentra por fuera de la línea media del abd.; par, largo y aplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones aponeuróticas, llamadas metámeras.
Se extiende desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica. Se inserta por medio de un tendón aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que están separados por una tira de tejidos conectivos línea alba. Se extiende desde sinfisis púbica hasta el apéndice xifoides (extremo inferior del esternón) y los cartílagos adyacentes (quinta, sexta y séptima costilla).

Función
Es un potente flexor de la columna vertebral y su contracción tiene importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación, ...), además de mantener las vísceras abdominales en su sitio. Su contracción aumenta la presión intraabdominal contribuyendo a expulsar los contenidos abdominales en la defecación o micción.
extraído de http://es.wikipedia.org






Antes de comenzar es necesario aclarar algunos conceptos básicos a la hora de trabajar los abd. y que creo conveniente que se los tenga en cuenta, ya que suele haber cierto desconocimiento al respecto. En un principio debemos saber las diferencias básicas que existen entre ambos tejidos y que son determinantes para no cometer los errores mas frecuentes.

Entonces ...

1) Los abdominales son músculos por lo tanto están compuestos por tejido muscular (músculo esquelético), tejido éste que tiene la caracteristica de ser vascular, ¿que quiere decir ésto? que está siendo irrigado continuamente, que hay aporte de nutrientes y que aún en reposo hay gasto energético por el solo hecho de realizar estas acciones.

2) La "grasa" o adiposidad que suele alojarse en cintura, caderas y otras partes del cuerpo a diferencia del tejido muscular es avascular, no está irrigado, solamente son depósitos que el cuerpo almacena para situaciones en que las necesite.

Conclusión: es erróneo pensar reducir la cintura realizando abdominales ya que como hablabamos, el tejido adiposo y muscular son totalmente diferentes, sí es importante que se realicen pero como complemento y para otros objetivos de los que hablaremos en próximos artículos, para reducir el tejido adiposo es aconsejable y muy importante para nuestra salud, realizar ejercicios de tipo aeróbicos, al aire libre y que involucren gran parte del cuerpo. Te recomendamos que consultes éste artículo beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte.

Seguiremos hablando de éste tema en próximos artículos, no dejes de entrar al blog y recuerda que en este espacio te decimos toda la verdad...

Posted by MARCELO RODRIGUEZ | en 18:21