actividad física y salud

Actividad física y salud

En éste artículo vamos a ver como la salud está directamente relacionada a la realización de actividad física, pero no cualquier actividad sino aquella adecuada a cada persona, al estilo de vida y a otros factores que veremos a continuación.
Hablábamos de que el tejido muscular y el tejido adiposo eran muy distintos y que en definitiva cumplían funciones diferentes. En este apartado hablaremos de cómo realizar ejercicios para bajar de peso de forma adecuada y lo más importante no volver a recuperar esos kilos perdidos. También decíamos que la forma de perder peso estaba relacionada con las actividades aeróbicas, es decir con actividades de larga duración realizadas en varias sesiones semanales (mínimo 3 para obtener resultados significativos) acompañado de una alimentación equilibrada (de acuerdo a cada persona) y de una recuperación que también es tan necesaria para el organismo. El primer error que cometemos al querer reducir nuestra cintura o perder peso en general, es querer lograrlo en el menor tiempo posible , está demostrado que al perder peso de forma rápida puede generar un efecto rebote mediante el cual se puede ganar más peso del que teníamos anteriormente, por lo que debemos entender que la actividad física que realicemos tiene que ser pensada y planificada para recuperar el peso ideal luego de algunos meses de ejercicio físico, para, de ésta forma obtener resultados significativos y saludables. En este sentido sería bueno pensar por ejemplo reducir 10 kilogramos de peso en un año y no en un mes o en un par de semanas ¿verdad?.
Es indispensable que si usted es una persona sedentaria, tomo algunos recaudos para cambiar el estilo de vida y comience a realizar una vida más activa donde predominen las actividades que involucren grandes partes del cuerpo, no queremos decir que usted deba ir necesariamente al gimnasio sino que a través de actividades sencillas y al aire libre y una adecuada planificación (lo veremos más adelante), usted podrá encaminarse hacia la obtención de ese objetivo que tiene en mente, ya sea incrementar sus facultades o lo más habitual hoy en día, recobrar su ritmo de vida.

Factores que determinan la salud de una comunidad.

La biología humana;
El medio ambiente;
La Asistencia sanitaria;
El estilo de vida.

De los cuatro factores señalados arriba, el estilo de vida es el que más afecta a nuestra salud por lo que modificar nuestros hábitos, buscando sobretodo vincularnos con otras personas, participar de actividades placenteras con humor e incrementar nuestra disposición para trabajar, parece ser la forma más acertada de permanecer alejado de los factores de riesgo como el tabaquismo, el alcohol, la diabetes, etc.
Antes de comenzar a realizar una actividad física vamos a establecer algunas diferencias entre la actividad física, el ejercicio, el deporte y vamos a hablar sobre un término que se ha comenzado a usar en nuestro país: deporte saludable.

Actividad física: cuando hablamos de act. física nos referimos a cualquier movimiento corporal hecho de forma intencionada, realizado con los músculos esqueléticos en el que existe un gasto de energía, es una experiencia para quien lo realiza y nos permite interactuar con las demás personas y el ambiente que nos rodea.

Ejercicio: cuando hablamos de ejercicio estamos hablando de la realización de actividad física pero planificada, estructurada y repetitiva y que persigue como fin la mejora de la capacidad atlética del individuo.

Deporte: hablamos de deporte cuando se realiza ejercicio físico pero sometido a ciertas reglas de juego que necesariamente se deben respetar para poder participar y donde el objetivo último es ganarle al otro (competir). En nuestro país ha comenzado a utilizarse el concepto de deporte saludable, éste tiene la particularidad de tener un mínimo riesgo al bienestar físico, psíquico y social de quien lo practica, carece de efectos indeseables y sobretodo influye decisivamente en el control de factores de riesgo.

Recomendaciones para comenzar a realizar actividad física

1 - Consultar con el médico tratante sobre el estado de salud y la posibilidad de realizar actividad física.

2 - Infórmese y participe de forma activa de lo que el médico le indique.

3 - Acérquese un profesor de educación física para que lo pueda guiar y planificar su entrenamiento en base a lo que el médico le ha indicado.

4 - Respetar al pie de la letra el entrenamiento y trate de no mentirse a usted mismo, el único perjudicado es usted.

5 - intente descansar luego de la actividad y recuerde que es tan importante como realizar la actividad planificada y alimentarse de forma adecuada. El 85% de los beneficios del entrenamiento se obtienen durante el descanso.

6 - Utilizar ropa cómoda, sin demasiados abrigos y olvídese de las fajas para perder peso que lo único que se logra con ellas es impedir al cuerpo que elimine toxinas adecuadamente (en próximos artículos hablaremos de esto). Utilice un calzado con suela acolchada y realice actividades sobre superficies llanas y con buen pasto.

7 - Tome agua antes, durante y luego de la actividad física.

8 – Es necesario saber la intensidad del esfuerzo que estamos realizando (lo veremos en próximos artículos) por ahora ejercítese de forma que pueda hablar cómodamente con otra persona.

Luego hablaremos de como tomarse el pulso y controlar el esfuerzo así como también sobre los errores más comunes a la hora de ejercitarse.

Prof. Marcelo Rodríguez

Posted by MARCELO RODRIGUEZ | en 10:33